Boletín de ANITA

Recibí todas las semanas en tu casilla el boletín de la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina.

Agencia

Una vereda con olor a azúcar

golosinasHay un piojo, en un pelo, en el balde, en un barco, en el fondo de la mar…cantábamos en el colectivo al campamento cuando éramos chicos. Y los objetos se apilaban en nuestro canto, que se aceleraba para dejar entrar más sílabas y para desafiar al que cantaba. Lo gracioso era que podía equivocarse en cualquier momento, perder el hilo, el orden de los factores sí alteraba el producto. Éramos chicos y lo que se acumulaba eran objetos sin relación entre sí.

Ahora las patas de la bicicleta amagan con terminar de doblarse. El caño despintado no resiste muchos más días con todo el peso que debe sostener. Chupetines de los grandes y los comunes, de los largos y los redondos, los rellenos y los otros; caramelos de diverso color, forma, sabor y nivel de acidez. Incluso caramelos con forma de pizza y gusto a frutilla; chicles para grandes, para chicos, el jirafa, y uno que es hueco. Pochoclos, manzanitas acarameladas, figuritas, álbumes y cartitas, todos apilados sobre la caja. En la heladerita, por su parte, juguitos, helados de palito, algunas gaseosas, agua mineral. Los juguitos de ahora, los que son para chupar, tienen cuidados bromatológicos que en otra época ni se pensaban: están envueltos en una bolsa de plástico.

Leer más...

“Al vínculo entre el adulto y el niño, hay que generarlo, no es mágico”

cdi2La jornada de capacitación “La posición del adulto en relación al niño” a cargo de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y en articulación con el Programa “Primeros años”, se realizó días atrás en el CIC (Centro Integrador Comunitario) Adolfo de la Vega. Participaron referentes de los centros de desarrollo infantil de los CICs Adolfo de la Vega, Barrio Vial y Los Pocitos y del Club de Madres de la Costanera y la Casa Cuna.

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela Bravo, destacó que el espacio surgió con el fin de proporcionarles a las mamás cuidadoras, herramientas que les permitan conocer cuáles son las características esenciales que tienen los Centros de Desarrollo Infantil a diferencia de lo que son las guarderías, jardines maternales u otros espacios. “En las capacitaciones, hacen una experiencia práctica que después podrán utilizar en los espacios con los chicos; tiene que ver con conectarse con el juego y con otras pautas no vinculadas con las formalidades de la escuela”, expresó Bravo.

Leer más...

Comunicación, Infancia y Derechos

afiche-petisosA propósito de las declaraciones del Gobernador de Río Negro realizadas en la última semana, consideramos importante aprovechar el debate para ir más allá y que ese grosero y gravísimo error de comunicación pueda ser capitalizado y la cuestión no quede en el debate como un fin en sí mismo.

Desde Fundación Petisos hace algunos años se lleva adelante un proyecto denominado "Nuevas Miradas", abocado a la infancia y los medios de comunicación, dentro del marco de los Derechos Integrales y el nuevo paradigma relacionado a la infancia. En conjunto con otras organizaciones especializadas en las temática, comunicadores sociales y especialistas nucleados en espacios internacionales preocupados en el tema y su impacto –del que tenemos el orgullo de ser parte-, actualmente el análisis y enfoques acerca de cómo comunicar noticias sobre infancia se encaran en tres ejes interrelacionados: jurídico, ético y estético.

Leer más...

Una tarde cualquiera, pero sin apodos desagradables

video-una-tardeLlegamos un poco tarde, por esas imperfecciones de los cálculos horarios. Debería haber cursos al respecto, cómo se calcula el tiempo en vistas a cumplir con los compromisos asumidos cuando de la cita también participan los niños de la casa. Debería haber un curso, pero de eso hablaremos en otra oportunidad. Lo importante ahora es que llegamos a la escuela "Docencia Tucumana" de Las Talitas y Malu (nuestra compañera) ya estaba con el grupo de jóvenes con el que nos habíamos comprometido a hacer el material audiovisual. Nosotros somos parte de un grupo llamado Abrojos Colectivo de Educación Popular, trabajamos en proyectos educativos y de comunicación con grupos de niños y jóvenes en la provincia de Tucumán. Malu ya había estado ensayando el guión, ya estaba mostrándole a los estudiantes el story board y practicando algunas menudencias del uso de la cámara, el trípode y el cuidado del sonido.

Leer más...

Cronistas barriales: una propuesta audiovisual universitaria para transformar la comunicación

cronistas-barriales1Hace  aproximadamente ocho años que la Universidad Nacional de Quilmes desarrolla proyectos territoriales vinculados a la comunicación social. "Cronistas Barriales" es un proyecto que se realiza en el marco del proyecto  de extensión universitaria que forma parte del programa  Comunicación, Participación y ciudadanía de esa casa de altos estudios.  La iniciativa tiene como objetivo capacitar a jóvenes de distintos barrios de la región para producir noticias televisivas. Esto permite generar una conciencia crítica sobre la producción informativa y el papel que la información juega en la sociedad.

El equipo trabaja con escuelas, organizaciones sociales y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes. Discuten sobre los temas más importantes para los barrios y los convierten en noticias que se comparten con otros barrios.

Leer más...

Subcategorías