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Privados de libertad, no del derecho a la educación

roca-educacionEn Tucumán, como en el resto de la Argentina, la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley de Educación Nacional, sancionadas en 2005 y 2006 respectivamente, dan marco a políticas públicas que intentan garantizar el derecho a la educación a jóvenes que se encuentran privados de su libertad.

ANITA entrevistó a Ignacio Ygel, director de Educación en Contextos de Encierro, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, para conocer cuáles son las estrategias de protección y promoción de derechos que se llevan adelante tanto dentro como fuera de las instituciones de privación de libertad.

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En el foro salteño, chicas y chicos salteños reflexionaron sobre el lugar que ocupan en los medios de comunicación

foro-chicos-saltaTambién elaboraron sus conclusiones. Las chicas y chicos piden que los medios los muestren cómo son, qué opinan y qué sienten, y que destaquen sus acciones positivas y no solo lo negativo de la juventud.

En paralelo a las Jornadas Nacionales de "Niñez Adolescencia Derechos y Comunicación", realizadas en Salta, se llevó a cabo el Foro de niños, niñas y adolescentes por el cambio social "Tenemos derechos".

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Especialistas analizaron la representación de la infancia en los medios y propusieron nuevos desafíos

cierre-saltaDisertantes de UNICEF, PakaPaka, el Instituto Gino Germani, Agencia ANITA, el CONACAI y la Defensoría del Público, coincidieron en la necesidad de replantear el rol de la comunicación y el abordaje de la niñez desde una perspectiva de derechos y de la responsabilidad ética.

Se llevaron a cabo en Salta las Jornadas Nacionales de "Niñez, Adolescencia, Derechos y Comunicación", con la presencia de disertantes destacados y público asistente de distintas provincias. A una semana de concluidas, el representante de Salta ante AFSCA y el CONACAI, Federico Dada, presentó un resumen del encuentro nacional que tuvo como objetivos generar un nuevo espacio de reflexión en la región, sobre el lugar que ocupan la infancia y la adolescencia en los medios de comunicación de la Argentina.

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Salta editó una publicación sobre tratamiento periodístico de la niñez

guia-niez-saltaSe trata de la primera Guía en el país en su tipo. Será presentada en otras provincias. Se encuentra disponible para ser descargada en forma gratuita por Internet en la web: http://www.salta.gov.ar.

El Gobierno de Salta presentó a nivel nacional la guía "Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación", una publicación que busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Se trata de la primera guía en el país en su tipo, por su contenido, que tiene por finalidad ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, que ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de la niñez y la adolescencia en las noticias y coberturas, atendiendo y promoviendo sus derechos.

La Guía fue elaborada por el Ministerio de Derechos Humanos y la Representación Salta ante el CONACAI, y contó con apoyo de UNICEF Argentina y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, y colaboración de la Defensoría del Público. La misma está destinada a profesionales de la comunicación, estudiantes y actores que trabajan en relación a la infancia y adolescencia.

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Sinuosa transición entre paradigmas: del patronato a la protección integral de los derechos de niños , niñas y adolescentes

Roca-1En su clásica obra "La Estructura de las Revoluciones Científicas", Tomas Khun desarrolló su teoría acerca de la evolución del conocimiento científico tomando como eje de dicho proceso a  la noción de "paradigma".  Tras ello,  los estudios epistemológicos oscilaron entre la crítica profunda a las implicancias teóricas del término y el refuerzo dogmático de sus postulados, generando una diacronía que reformuló los alcances y consecuencias factuales de un significante tan complejo.  Con estas reservas, se entendía así que "paradigma" designa a un marco teórico o modelo metafísico y epistemológico que brinda un contexto en el que se piensa, se observa, se escruta y se diseñan esquemas de comportamiento.

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