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En un jardín de infantes de Lomas de Tafí trabajaron sobre el terrorismo de Estado

educacion-y-memoria-jardin-de-infantesUna feria de ciencias se desarrolló en un jardín de infantes del barrio Lomas de Tafí, donde se abordaron temas como el proceso de la dictadura militar en la Argentina y además se realizó una jornada de reflexión sobre familia, escuela y comunidad

, acerca de  los 30 años de la restitución de la democracia en nuestro país y sus implicancias.

De la jornada

, participaron 25 niños del establecimiento educativo de nivel inicial que está aledaño al sector donde se encuentra el Pozo de Vargas. Para comprender la importancia de estas actividades y cómo se concretaron, ANITA dialogó con Alejandra Schwartz, licenciada en filosofía y docente que participa del Programa de Educación y de Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Schwartz explico cómo se abordaron estas cuestiones y cuál es su perspectiva sobre el nuevo paradigma referido a las nuevas estrategias educativas.

 

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La explotación infantil, un tema de interés para los jóvenes

trabajoinfantil1Felipe Boetto es un estudiante de 15 años que cursa el segundo año de la carrera de Lenguas Vivas. Fue participante del "Proyecto Días en Radio" y desarrolló una serie de micros vinculados con las efemérides.

En ese marco, Felipe realizó un  micro referido al "Día Internacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil". Por esta razón, desde ANITA lo entrevistamos para comprender su opinión sobre esa problemática y su vínculo con la radio como medio de comunicación, destinado a la difusión de ideas y órgano de concientización social.

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En el foro salteño, chicas y chicos salteños reflexionaron sobre el lugar que ocupan en los medios de comunicación

foro-chicos-saltaTambién elaboraron sus conclusiones. Las chicas y chicos piden que los medios los muestren cómo son, qué opinan y qué sienten, y que destaquen sus acciones positivas y no solo lo negativo de la juventud.

En paralelo a las Jornadas Nacionales de "Niñez Adolescencia Derechos y Comunicación", realizadas en Salta, se llevó a cabo el Foro de niños, niñas y adolescentes por el cambio social "Tenemos derechos".

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Privados de libertad, no del derecho a la educación

roca-educacionEn Tucumán, como en el resto de la Argentina, la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley de Educación Nacional, sancionadas en 2005 y 2006 respectivamente, dan marco a políticas públicas que intentan garantizar el derecho a la educación a jóvenes que se encuentran privados de su libertad.

ANITA entrevistó a Ignacio Ygel, director de Educación en Contextos de Encierro, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, para conocer cuáles son las estrategias de protección y promoción de derechos que se llevan adelante tanto dentro como fuera de las instituciones de privación de libertad.

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Salta editó una publicación sobre tratamiento periodístico de la niñez

guia-niez-saltaSe trata de la primera Guía en el país en su tipo. Será presentada en otras provincias. Se encuentra disponible para ser descargada en forma gratuita por Internet en la web: http://www.salta.gov.ar.

El Gobierno de Salta presentó a nivel nacional la guía "Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación", una publicación que busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Se trata de la primera guía en el país en su tipo, por su contenido, que tiene por finalidad ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, que ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de la niñez y la adolescencia en las noticias y coberturas, atendiendo y promoviendo sus derechos.

La Guía fue elaborada por el Ministerio de Derechos Humanos y la Representación Salta ante el CONACAI, y contó con apoyo de UNICEF Argentina y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, y colaboración de la Defensoría del Público. La misma está destinada a profesionales de la comunicación, estudiantes y actores que trabajan en relación a la infancia y adolescencia.

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