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“La integración escolar es un paso para la inclusión social de niños, niñas y jóvenes con discapacidad"

chicos1diariovoxpopu¿Quiénes integran? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

La integración escolar es una manera concreta de incorporar a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales derivadas de sus discapacidades o dificultades para que pueda acceder al curriculum común, en el mismo lugar y horario que el resto de los chicos, mediante la flexibilización y jerarquización de la enseñanza, acercando los recursos de apoyo que garantice la trayectoria educativa en general.

Para lograr la integración intervienen los padres, un equipo de apoyo para evaluar el caso y como última instancia. la escuela común. Alcanzado este nivel, todos firman un acta acuerdo que permite el acceso del niño a determinada institución. Una vez aprobada el acta, comienza un trabajo interdisciplinario para ver las adecuaciones curriculares que el niño necesita. Se hace con la respectiva maestra de grado y la maestra de apoyo.

La licenciada Patricia Hugo desarrolló estos conceptos en el marco de la última “Jornada Interdisciplinaria sobre Discapacidad”, donde explicó los lineamientos del servicio de “integración escolar”. El evento fue organizado por el Grupo Discapacidad Dignidad Tucumán y tuvo lugar el pasado 26 de marzo en el Colegio Medico de Tucumán.

Para Hugo, la integración escolar es un servicio que toca cuatro conceptos principales: la inclusión, la calidad, la diversidad y la equidad.
Destacó que “primero la inclusión está dada por la posibilidad a que niños, niñas y adolescentes con discapacidad  puedan incorporarse y compartir el proceso de aprendizaje con otros niños/as sin discapacidad; segundo, no es sólo inserción; debe ser un servicio de calidad, pues no es que va a ocupar simplemente un asiento a la escuela común, sino que realmente tiene que ser una instancia para fortalecer sus potencialidades; tercero, la diversidad es apoyar el principio de que todos somos diferentes, por lo tanto  tenemos necesidades educativas diferentes, considerar esto es derrocar el concepto de escuela y grado homogéneos.
Es considerar entonces que existe una heterogeneidad de realidades no sólo en las escuelas y esto va más allá de las discapacidades.  Por último el cuarto principio es el de la equidad establecida por el derecho mismo de recibir educación”.

Asimismo, la licenciada en Educación Especial y maestra integradora itinerante María Dolores Vera puntualizó que este es un “momento de pensar estrategias para un modelo inclusivo y re pensar las prácticas de integración profesional”, ya que en la escuela común “quien ocupará el rol de maestra integradora es principalmente la docente que está a cargo del grado, mientras que lo que se conoce como “maestra de apoyo de la integración debe brindar sólo asesoramiento y eventualmente atención más personalizada al niño o niña”.

En esta perspectiva, Hugo sostuvo que se debe “tener en cuenta que todos los actores son responsables de que el chico permanezca en la escuela”. Coincidió con Vera cuando admitió que la integración debe asumir políticas de asesoramiento y seguimiento, con la suficiente apertura para dar lugar al desenvolvimiento individual del beneficiario, es decir del niño con discapacidad, pues, “si no es así, se atenta contra el objetivo primero que es la autonomía de ese niño trabajando solo gracias a todos estos apoyos que le estamos brindando”, sentenció.

Hugo propuso además, la necesidad de “pensar la integración como un desafío personal, familiar, social, de política global. Vista como proceso, la integración comienza con un determinado estado inicial para alcanzar a determinado estado final, que es el que aspiramos y queremos llegar. Esto es siempre respetando los tiempos específicos los de los mismos niños, niñas y adolescentes”.

Para resignificar el concepto de integración Patricia Hugo concluyó que “uno puede estar de muchas maneras pero el sólo estar no nos garantiza la integración. No es solamente de lo educativo sino social. Partir de una integración escolar es un paso para llegar a la inclusión social, que es general y compete a toda la sociedad”.

Sin embargo, en la práctica las políticas de inclusión no suelen darse fácilmente, muchos de los padres presentes desatascaron este aspecto entre ellos Cecilia Simón mamá de un niño de 4 años quien relató su padecer en la búsqueda de una institución que acepte a su hijo: "Quiero tener una idea de cómo tengo que comenzar a realizar el acta acuerdo, porque estoy llegando al segundo mes de clases y a las distintas instituciones que voy aducen no tener lugar, me dijeron que es una cuestión de cupo y ponen en la balanza que mi hijo no camina ni controla esfínter. Y esto me sucede hasta en las consultas que hice en escuelas especiales y son las que deberían contemplar justamente todo esto".

La recomendación que dio Patricia Hugo  para los casos derivados directamente a una escuela del tipo “especial” para discapacitados es que verifiquen las instituciones habilitadas en el Ministerio de Educación de la Provincia y en las respectivas obras sociales, debido a que por legislación es un servicio cubierto por las mismas.

Cerrando su exposición citó al educador brasilero Paulo Freire, refiriendo a “saber qué enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o  construcción".

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Dr. Juan J. Posse: http://discapacidaddignidadtucuman.blogspot.com.ar/ //// Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cecilia Simón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MÁS INFORMACIÓN:

 Facebook: Estudio Juan Manuel Posse Tucumán (Estudio Especializado En Discapacidad)

Facebook: Madres pos la integración escolar http://www.facebook.com/pages/Madres-por-la-integracion-escolar/216899091666078?fref=ts

Libros: Freire, Paulo: El acto de leer y el proceso de liberación. (1983) Editorial Siglo XXI, México, pp. 51 y // Pedagogía de la indignación. (2001) Editorial Morata, Madrid, pp. 43.